Berlin, 07. Juli: Colombia – lo que vendrá después del acuerdo. Con Carlos Miguel Ortiz / comentario Sergio Coronado (CINEP)

Con la cercana firma del Acuerdo final entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, la más antigua y extendida de las guerrillas que ha persistido en el conflicto armado de Colombia no es que todos los conflictos, tensiones y brotes de violencia desaparezcan. Se prevéen unas dinámicas de reacomodación de poderes, novedades en […]

Con la cercana firma del Acuerdo final entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, la más antigua y extendida de las guerrillas que ha persistido en el conflicto armado de Colombia no es que todos los conflictos, tensiones y brotes de violencia desaparezcan. Se prevéen unas dinámicas de reacomodación de poderes, novedades en el ejercicio de la política y de la organización ciudadana, más que nada a nivel regional aunque con repercusiones en el plano nacional, dinámicas que son necesarias de identificar. Pero sobre todo el país afrontará nuevos retos y desafíos, impulsados por las políticas públicas que se desprenderán de los temas de los acuerdos y por el surgimiento de nuevos partidos y movimientos.
Y de la mano de los retos irán los riesgos, porque habrá nuevas poblaciones vulnerables empezando por los guerrilleros desmovilizados y por quienes reclamarán medidas de restitución y de reparación como víctimas; habrá nuevos actores de violencia, prestos a impedir esos procesos; y probablemente nuevos patrones de comportamiento …
Ante esto: Como construir la paz desde las bases?
Evento en castellano.
Prof. Dr. Carlos Miguel Ortiz Sarmiento, Lic. en Filosofia y Letras (PUC Medellín), Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Doctor en Sociologia ,École Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, decano. Profesor visitante en numerosos países, publicaciones especialmente sobre la violencia.
Sergio Coronado, Subdirector del Centro de Investigación y Educación Popular/Programa Por la Paz, Bogotá(CINEP)  http://cinep.org.co/

Zeit: 19.00 – 21.00 Uhr
Ort: Lateinamerika-Forum Berlin e.V., Bismarckstr. 101, 5. Etage, Eingang Weimarer Str.!
Verkehrsverbindung: U2 Deutsche Oper

Eine Kooperation des Lateinamerika-Forums Berlin e.V. mit kolko – Menschenrechte für Kolumbien e.V.
http://www.lateinamerikaforum-berlin.de/veranstaltung/carlos-miguel-ortiz-colombia-lo-que-vendra-despues-del-acuerdo/